Tipos de dietas

¿Alguna vez has hecho una dieta? ¿Qué dieta has seguido? ¿Ha sido útil? ¿Has conseguido tu objetivo? ¿Porqué una dieta y no otra?
Vamos hacer un repaso de las dietas mas populares, seguro que alguna de ellas te suena: hipocalóricas, proteinadas, disociadas, vegetarianas, macrobióticas, ayurvédicas…
¿Qué son y en qué consisten?

Dietas hipocalóricas: son las más comunes. En base al metabolismo basal y hábitos de vida del individuo, las dietas hipocalóricas se basan en la reducción de calorías consumidas por la persona. Exigen mucha constancia pero los resultados son muy efectivos.
Dietas proteicas: son aquellas que se rigen por el consumo de proteínas restringiendo a mínimos o nulos los alimentos ricos en hidratos de carbono, acompañado de cantidades variables de grasas, en función del tipo de dieta que se realice. Eje. la dieta Atkins o la más conocida dieta Dukan.
El principal efecto de este tipo de dietas es que producen una acidosis metabólica. Estas dietas de alto contenido proteico y de bajo o nulo consumo de carbohidratos, generan una gran cantidad de ácidos que sin control alguno son perjudiciales para la salud.
Dietas proteinadas: son dietas basadas en la ingesta de sobres, papillas y demás preparados ricos en proteínas y que tienen un efecto saciante. Son hipocalóricas y muy restrictivas. Y por supuesto son muy caras.
Dietas disociadas: si se siguen de manera adecuada, son muy efectivas. Se basa en no ingerir juntos, en la misma comida carbohidratos (arroz, pasta, maíz, patatas, pan…) y proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos…) Las frutas por norma general se consumen fuera de la comida, y no se han de mezclar diferentes tipos de fruta en la misma ingesta. Se trata de una dieta muy efectiva pero requiere un cierto entrenamiento.
Dietas vegetarianas: son aquellas dietas en las que se elimina la ingesta de alimentos de procedencia animal. No es muy recomendable pues requiere sustituir ciertos nutrientes con suplementos alimenticios.
Dietas macrobióticas: se trata de una dieta baja en grasas, basada en la medicina china y el budismo zen. Consiste en evitar los alimentos que se suponen son tóxicos o que contienen tóxicos. Algunas personas que siguen la dieta macrobiótica son completamente vegetarianos, otros eliminan los lácteos y la carne, otros individuos incluyen el pescado o carne en pequeñas porciones.
La idea principal es un régimen en que el alimento fundamental son los cereales enteros, alimentos naturales y ecológicos evitando en lo posible los alimentos procesados o refinados.
Dieta ayurvédica: dieta que se basa en la idea «somos lo que comemos».
Según la filosofía Ayurveda, dentro de cada persona existen cinco elementos básicos: tierra, aire, fuego, agua y espacio. La combinación de estos elementos, crea tres tipos de energías o Doshas que se denominan vata, pitta y kapha. Cada persona tiene algo de estos tres tipos de energía y, por norma general, uno de ellos es el dominante.
Khapa: persona estable de carácter fuerte con tendencia a engordar.
Pitta: persona perfeccionista de carácter fuerte con un gran apetito.
Vata: persona de apariencia ligera, delgada, sensible, alegre y creativa.

Una vez que el profesional en Ayurveda califica al individuo, a través de unas pautas de alimentación y el uso de algunas hierbas y masajes le ayuda a reconocer su desequilibrio y a reorientarlo. De este modo, se confecciona un plan alimentario en función de la Dosha del individuo:
Khapa: les elabora un plan a base de legumbres y verduras.
Pitta: predominan los refrescos, los dulces y el aumento de las cantidades.
Vata: les recomienda el consumo de alimentos calientes e infusiones.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario