Dieta sana y equilibrada

Se define la alimentación como la ingesta de alimentos para proveernos de sus nutrientes. Los nutrientes, son aquellas sustancias que necesitamos para cubrir las necesidades energéticas de nuestro organismo, para formar y mantener las estructuras corporales; regular los procesos metabólicos y proporcionar un buen estado de salud.

Una buena nutrición (dieta equilibrada y ejercicio físico) es un elemento fundamental para mantener un estado de salud óptimo.
Una mala nutrición reduce la inmunidad, nos hace mas vulnerables a desarrollar distintas enfermedades (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, cardiopatías…), altera nuestro desarrollo físico y mental, y por consiguiente reduce nuestra productividad.

En nuestra cultura, la gastronomía adquiere mucha importancia, no solo por la variedad y cantidad de platos que forman parte de ella, sino porque en si, es un acto social mediante el que se celebran todo tipo de acontecimientos importantes en nuestras vidas. Se puede llevar una dieta sana y equilibrada permitiéndonos disfrutar además de los distintos sabores y aromas que los alimentos nos aportan.

Tenemos que aprender a comer, y para ello hay unas nociones básicas que deberíamos saber. Empecemos por mostrar de manera general las cantidades diarias/semanales de alimentos a ingerir.

Aquí os dejo una pirámide alimenticia.

A partir de esta información, y en función de cada persona y diferentes características de la misma (constitución, historia clínica, cantidad de ejercicio físico, etc.), las cantidades pueden variar. Pero eso lo veremos más adelante.

Imagen

Ante todo hemos de mantener un buena hidratación (1,5 l diarios aprox.).

Comeremos:

Féculas: pastas, arroces 2-3 veces por semana. Cereales, galletas, pan… unos 80 gr diarios aproximadamente (equivale a tres raciones diarias).

Frutas y verduras: hortalizas crudas (ensalada) 1 ración al día; Verduras cocinadas 1 ración al día; Frutas cítricas 1 o 2 piezas diarias; Frutas no cítricas 2 piezas diarias.

Legumbres: 1-2 veces por semana

Carne, pescado, aves y huevos: carnes y pescados 2-3 raciones semanales; Huevos 1-2 raciones semanales.

Lácteos: el equivalente a 600 ml diarios.

Aquí os dejo un enlace que me parece interesante. Recomendaciones SEDCA para una alimentación saludable: http://www.alimentacionsaludable.es/PDF/Normas%20alimentacion%20equilibrada.pdf

Deja un comentario